3 ago 2010

En la cima del mundo

Muchos pensarían que intentar ascender La Bola del Mundo (2257 m) con el poco tiempo de experiencia que tengo en la bici de carretera es una locura, pero ¿acaso no era una locura intentar acabar una maratón?

La bola del mundo es una subida de hormigón de 3km que parte del alto del puerto de Navacerrada, que acogerá el mes que viene el último final en alto de la Vuelta a España, y a buen seguro, dará espectáculo.

He de decir que ni yo mismo creí que pudiese llegar arriba, pero iba a intentarlo hasta donde no pudiese más. También he de reconocer que en algunas zonas de los últimos 3km, con desniveles de 18-19% y el piso en tan mal estado tuve que echar el pie a tierra porque no podía mover la bici.

Antes de nada os dejo un vínculo a un vídeo en el que Alberto Contador sube este último tramo de 3 km, que es la novedad, ya que el resto de etapa transcurre por el Puerto de Navacerrada, hasta que se corona y se toma el desvío por esta pista de hormigón:(Él recomienda llevar un desarrollo 36 x 28, pero yo no tenía más del 39 x 25, se hubiese agradecido llevar el que él dice jeje)


Os dejo también el perfil de la subida:

En mi caso la salida la tomé en la localidad de Collado Villalba (900 m de altitud) a las 17:00 con 34º, aunque a medida que iba ascendiendo el aire se iba haciendo más fresco y se agradecía.

El tramo de 9 km que separa Villalba de Navacerrada (pueblo) tiene un elevado volúmen de tráfico y tiene pequeños repechos que pueden llegar al 6% de desnivel. (en la foto se ve la cima de la bola del mundo con un círculo rojo)


En cuanto se llega a Navacerrada pueblo comienza de verdad la subida al puerto que son 9 km con desniveles que van desde el 7% al 10% y se asciende desde los 1170 metros del pueblo de Navacerrada hasta los 1837 del alto de Navacerrada.El puerto lo subí a un ritmo bastante cómo, ya que no lo conocía ni de pasar en coche, la verdad que pensaba que era más duro, fue bastante llevadero.

Lo duro viene cuando se corona y se toma un desvío que si no sabes que es por ahí no te lo imaginarías en la vida, ya que es una pista de hormigón con piedras que parece que vaya a acabar en cualquier casa de la zona.


Ya para empezar hay una dura rampa del 19% que poco a poco va suavizando hasta llegar al 15%, esa la subí del tirón.

Pero tras ese pequeño descanso comienza un zig-zag de curvas que vuelven al 18%-19% y en esas el cansancio acumulado ya me hace tener que bajarme y superar los zig-zag a pie.


Ya llegando arriba, tras un breve descanso, hay una rampa del 17% que esa ya se sube sin posar el pie, sabiendo que ya es el último esfuerzo, y ahí se llega a las enormes antenas repetidoras de TV con unas increíbles vistas, ya que nos encontramos a 2.257 metros de altitud, nunca había estado a esa altitud, y menos en una bici... Luego vino el descenso que fue casi peor que el ascenso, bajé con muchísimo cuidado ya que era bastante peligroso.





Os dejo un pequeño vídeo con las vistas que grabé desde la cima, se puede oír el fuerte viento, que estuvo presente durante toda la subida.



Esta actualización ha sido un auténtico ladrillo, los que os la hayáis leído entera os doy las gracias, hoy ha sido un día muy importante para mí.

Dejo los datos del garmin (van con la vuelta incluída):

Distancia: 45,5 km
Tiempo: 2h 58 min
Vel. media: 15,3 km/h
Vel. máx: 68 km/h
Calorías: 2400
Pulsaciones medias: 130
Pulsaciones máximas: 166 (primera rampa del 19%)

Salu2

Noel

1 comentario:

  1. Nardi: Menuda subida, digo yo que lo asfaltarán pa la Vuelta a España, pa subir eso sino tendrán que llevar ruedes gordes...jejej

    Saludos

    ResponderEliminar