25 sept 2010

Alto de Abantos

Como se suele decir: Santo Tomás, una y no más. Eso es lo que hoy hemos pensado tanto yo como Hugo y Pablo tras ver el lamentable estado del asfalto de la carretera de abantos, con unos baches que más que baches eran socabones, estaba más para la práctica de MTB.

El puerto prometía, ya que ahí consiguieron victorias en la Vuelta a España Laiseka (1999), Heras (2000), Simoni (2001), Heras (2003-cronoescalada) y nuestro paisano Samuel Sánchez (2007).

La ruta fue la siguiente: San Lorenzo de El Escorial-Alto de la Cruz Verde-Alto de la Paradilla-Alto de Abantos-San Lorenzo de El Escorial, algo más de 50 km.

Por fallo mío en la manipulación del garmin no puedo ofrecer el perfil, pero por suerte, hicimos una ruta que había mirado en wikiloc.com y aquí están el recorrido y el perfil (la imagen del recorrido no se corresponde fielmente ya que por error en una rotonda recortamos 10km llanos por el principio.

Teníamos 2 alternativas: subir bastante duro nada más empezar y luego llevadero, o subir más km pero con menos desnivel, afortunadamente elegimos la 2ª opción, ya que la subida dura a Abantos (desde El Escorial) a parte de ser dura es donde el asfalto está en tan mal estado.


A las 10:00 tomamos la salida en San Lorenzo del Escorial e iniciamos la subida hasta el puerto de la Cruz Verde, 6 kilómetros con una media de 4,21% de desnivel y máximos de 7%.



A pesar de llegar al alto, no dejamos de subir ya que tomamos otra carretera que pica para arriba durante 2 km y aprovechamos para hacer una "paradilla" para hacer otra foto.

Una vez coronada la Paradilla iniciamos un descenso y empezamos a subir de nuevo, con constantes llanos, pasamos 3 pueblos y en el último, Peguerinos, nos espera un largo adoquinado al más puro estilo del pavés de la Paris-Roubaix.

Tras pasar Peguerinos comienza la subida a Abantos, por una pista forestal que nos despista, hasta que preguntamos a otro ciclista que bajaba si por ahí se iba a Abantos y nos dijo que si.



Casi sin esperarlo llegamos al Alto de Abantos (1.640 metros), ya que no se nos hizo dura la subida y de no ser porque miré este cartel después de pasarlo (veníamos por detrás) no nos hubiesemos enterado...

Iniciamos el descenso y aquí una imagen del estado de la carretera, y este no fue de los peores tramos, en los peores simplemente nos dedicabamos a echar pestes.

Aprovechando que pillé un buen socabón bajando (una sombra me impidió verlo) y que me hizo salirsela cadena, nos detuvimos en un mirador que nos dejó esta bonita vista del Monasterio de El Escorial, lugar de sepultura de varios monarcas españoles.

Y como si nunca hubiésemos salido de la Castellana nos paramos para hacernos una foto con un ternero, igual que turistas vamos...

Ya en El Escorial no dejamos pasar la ocasión de acercarnos hasta el monasterio para admirar la belleza del edificio, además de los que había por los alrededores, en el casco viejo, con multitud de visitantes.


Y con esto y un bizcocho nos citamos para otro día, posiblemente en la siguiente ruta caigan Morcuera, Navacerrada y Cotos, todos de una.

No me enrollo más que en 25 minutos empieza el Sporting!

Por que te quiero te vengo a ver, ¡échale huevos que hoy no podemos perder!

Salu2

2 comentarios:

  1. cicloturista!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ay amigo¡¡ Elegisteis mal las vertientes de Abantos. Lo más normal es subirlo al revés y bajarlo dirección Ávila.

    Mucho peor la bajada de Abantos que los 2 primeros kilómetros del Gamoniteiro ¿verdad?

    Si hubierais hecho la ruta madrileña después de la subida al Gamoniteiro os hubiera hecho de guía. Allí coincidimos en posado de foto en las antenas.

    UN saludo

    Isma

    ResponderEliminar