18 ene 2011

Ruta por Canencia y Morcuera

Esta actualización llega con un poco de retraso ya que fue el sábado, pero más vale tarde que nunca. Fuimos los 3 exiliados en Madrid que salimos siempre (un servidor y Pablo y Hugo, de Galicia), a los que se nos unió Fran, de Murcia, el único ciclista de los 4, ya que nosotros somos unos auténticos globeros. No creáis que el maillot de la selección española lo luce por lucirlo...


El plan era dirigirse a Miraflores de la Sierra, a unos 60 km de Madrid, en plena sierra de Navacerrada. Allí llegamos en torno a la 1 del mediodía (salimos tarde porque Fran trabajaba de noche). En el mismo pueblo comenzaba el puerto de Canencia, sin apenas calentar, y ahí venía la peor rampa del recorrido, 500 metros entre el 10% y el 17%, aunque luego ya se hace más llevadero el puerto, incluso con alguna bajada.

Una vez coronado Canencia iniciamos el descenso a Canencia pueblo, y de ahí al pueblo de Lozoya, donde decidimos parar para comer, ya que el siguiente pueblo sería Rascafría y de comer ahí, nada más arrancar nos tocaría empezar a subir.



Después de la gran fartura costaba bastante ponerse de nuevo encima de la flaca, pero no había otro remedio. Llegamos a Rascafría e iniciamos el ascenso a La Morcuera.

La Morcuera no es un puerto con grandes desniveles, pero la longitud que tiene por el lado de Rascafría (13,4 Km) hace que al final se vaya haciendo duro, porque además tiene la característica de que no ves la cima, cuando parece que ya vas a coronar tienes una nueva subida, y así 2 o 3 veces.

En la siguiente foto vemos a Pablo "el águila de Vilagarcía" en pleno demarraje:

Y aquí tenemos a Fran "el expreso de Alcantarilla" soltando de rueda a Hugo "el pirata de Fonsagrada".

En los primeros km de subida Hugo empieza a acusar la gripe que había pasado esa semana y pierde rueda con el grupo, pero Fran se queda con él. Tras unos 4 km de ascensión Fran decide atacar y tanto yo como Pablo nos quedamos flipados con la manera en la que nos dió alcance y sin ni siquiera aflojar nos dejó atrás (nosotros subíamos a unos 14 km/h y él nos pasó a 20-25 km/h). Sobre el km 7-8 de subida Pablo empieza a ceder metros con Noel, mientras que por delante Fran sigue imponiendo su ritmo trepidante.

Fran corona el puerto en primera posición, un servidor llega a 8 minutos, Pablo a 11 y Hugo a 25. La espera por Hugo se hace dura porque ya se había puesto el sol y empezaba a hacer mucho frío (sobre unos 5º).

En la foto con el cartel falta Pablo, que fue quien la sacó, ya que no había donde apoyar la cámara y no teníamos tiempo para andar haciendo inventos ya que hacía más frío que robando pingüinos.

Bonita foto de Fran en lo alto del puerto (atrás, muy al fondo, está Madrid).

Éste es el perfil de la ruta, con un total de 63 km a una velocidad media de algo más de 20 km/h y un desnivel acumulado positivo de 1400 metros.



2 comentarios:

  1. rueda en bici, rueda, q el dia 6 de febrero, vamos sufrir bastante en ella.

    ResponderEliminar
  2. llevaba la de dios sin garrala y tampoco ye que fuese un ritmo pa reseñar, 20 km/h parando pa comer... así voy jodíu jeje

    ResponderEliminar