8 jun 2010

MaraNalón

¡Se consiguió! Parecía una utopía hace sólo 3 meses, cuando el 1 de marzo Adrián, Javier y Noel empezaron con un plan específico de entrenamiento para conseguir el reto de acabar una maratón, la prueba reina del atletismo, con una distancia de 42 kilómetros y 197 metros. Ninguno de los 3 había competido nunca en atletismo, sólo en las clásicas san silvestres y apenas salían a correr. Iniciaron el camino hacia el maratón de Asturias (MaraNalón) participando en los 10 km de langreo, el 28 de marzo, donde el objetivo era bajar de 50 minutos y los 3 lo consiguieron, el 17 de abril llegó la media maratón (21,1 km) Ruta del Sella, que transcurría entre Arriondas y Ribadesella; ahí el objetivo era bajar de 1h 50 minutos y nuevamente los 3 lo consiguieron, bajando de 1h 40 minutos. El 9 de mayo llegaba la última gran cita previa al maratón, la media maratón Ciudad de Gijón, la cual no pudo disputar Noel por enfermedad y en la que tanto Adrián como Javier mejoraron sus marcas previas.

Y llegó el esperado día 6 de Junio, los tres formaron parte de los casi 200 inscritos en la MaraNalón, llegando a las 08:00 horas a Campo de Caso, una hora antes del inicio, para ir quitando los nervios y calentando los músculos. Pese a que las previsiones eran de nubes y claros el día deparó una fina lluvia con una temperatura perfecta para la disputa del maratón, la lluvia era tenue, lo suficiente para refrescar y no mojar.


A las 09:00 horas se daba el pistoletazo de salida de la V MaraNalón y los tres salían en la parte trasera del pelotón, conscientes de que su carrera era otra. Se da una vuelta completa al pueblo de Campo de Caso, donde se empezaban a formar los primeros grupos.

KM 10: Tras pasar el pueblo de tanes se cumplen los primeros 10 km, pasando en 54 minutos, cumpliendo el primer objetivo, que era pasarlos en menos de una hora. El ritmo de este primer tramo fue de 5:27 minutos por kilómetro.

KM 13: A la altura del merendero de Anzó, los tres aumentan ligeramente el ritmo, con la intención de dejar atrás el grupo que comandaban para dar caza al que les precedía.

KM 15: En Rioseco consiguen dar alcanze al grupo que iba por delante.

KM 21,1: Llegando a Llorío se cumple la media maratón, pasandola en 1 hora y 52 minutos, mucho mejor de lo esperado, ya que en el mejor de los casos esperaban pasarla en 2 horas. El ritmo medio de este segundo tramo (km 10-21) fue un poco más alto: 5:12 minutos por kilómetro, las piernas respondían y la cabeza también.

KM 27: Tras el paso por la media maratón el grupo empezaba a romperse, unos se iban arriba y otros se venían abajo, a la altura del paseo fluvial en Pola de Laviana Noel empezaba a evidenciar los primeros síntomas de debilidad, le costaba mantener el alto ritmo que llevaban en ese momento y empezaba a hacer la goma, Adrián y Javier bajan un poco el ritmo para intentar permanecer unidos, en ese momento el grupo estaba formado por ellos tres y por una representante con raíces villorianas, Belén, mucho más experta en estas lides.


KM 30: En Barredos se cumple esta distancia simbólica de la maratón, denominada como "El muro de la maratón", ya que en este punto aproximadamente es donde se acaban las reservas de glucógeno de los atletas y es donde el organismo comienza a tirar a base de las reservas de grasa, además del cansancio mental que ya tienen en esa distancia. El ritmo medio de este tercer cuarto de carrera fue de 5:32 minutos por kilómetro.

KM 33: Tras el paso por Blimea, en el repecho del campo de fútbol de "El Florán" Noel no puede más y empieza a ceder metros con Adrián y Javier. En el descenso del mismo repecho empieza a sentir los primeros síntomas claros de calambres y empieza a bajar considerablemente el ritmo.

KM 35: A la altura del Pozo Sotón, en el paseo fluvial, Adrián y Javier ya perdían contacto visual con Noel, empezaban a sentir cargadas las piernas, y siguiendo el consejo de un experto compañero de viaje (30 maratones a sus espaldas) siguen tirando para no romper con la inercia, mientras tanto, por detrás, Noel sufría los primeros calambres y tenía que pararse a estirar (en 4 ocasiones hasta meta) y a ratos combinaba correr con caminar a pasos largos para soltar los músculos, pero el dolor ya era muy intenso y ahí entraba en juego la tan importantísima lucha mental de la maratón para correr en solitario y no pararse tirándolo todo por la borda; sólo quedaban 7 km y había que terminarlos costase lo que costase.

KM 38: Javier empieza a sufrir ampollas en los pies y no puede seguir el ritmo de Adrián, empezaba también para ellos la lucha psicológica de correr en solitario, cada vez quedaba menos para la tan ansiada pancarta de meta.

KM 42,197: El reloj marcaba las 12:51 cuando hacía su aparición en la línea de meta Adrián, marcando un tiempo de 3 horas 51 minutos y 21 segundos, terminando en 101º posición.

Tres minutos después aparecía Javier, marcando un tiempo de 3 horas 54 minutos y 49 segundos, finalizando en 107º posición.

Los minutos pasaban y la espera se hacía eterna, faltaba por llegar el tercer componente, Noel. Había dudas de si llegaría o no, pero pasadas la una y diez del mediodía hacía aparición en meta un extenuado Noel, marcando un tiempo de 4 horas 14 minutos y 40 segundos, finalizando 119º, demostrando que frases que quedan tan bien en los libros como "Where is the limit?" o "Si quies, pues" son realidad.

Terminaron la carrera 127 corredores, de los cuales dos fueron descalificados. 22 no consiguieron terminar.

Los tres habían conseguido el objetivo, con el añadido de que en esta disciplina la madurez se encuentra más allá de los 30 años, siendo ellos (Noel con 24 y Javier y Adrian con 25 años) el 4º, 5º y 6º más joven en terminar este maratón, respectivamente.

Y ahora toca pensar cuál será el siguiente desafío: ¿Bajar las marcas en maratón y media maratón? ¿Carreras de montaña? ¿Duatlón? ¿Triatlón?

Where is the limit?


7 comentarios:

  1. Javi edité el blog pa no tener que iniciar sesión pa poder poner un comentario, selecciones Nombre / URL, pones el nombre y la URL dejesla en blanco.

    ResponderEliminar
  2. de haber aguantao el ritmo dibemos pa 3h 40min,espectacularr pa la primera vez,ahora a por la quebrapates,siempre objetivo acabar

    ResponderEliminar
  3. por cierto yes el amu escribiendo,haber si se anima alguien mas pal grupo.........

    ResponderEliminar
  4. Javi también aportó su parte a la crónica

    ResponderEliminar
  5. Un gran debut en Maraton, enhorabuena a los 3. Nos vemos en la quebrapates.
    Belén

    ResponderEliminar
  6. sois los mejores
    felicidades por logralo

    ResponderEliminar